miércoles, 18 de diciembre de 2013

Es mejor capacitarlos y que se vayan...



Hoy en día las empresas están preocupadas por sobrevivir, desarrollarse, fortalecerse, tomando conciencia de su posición en el mercado y de los riesgos que se corren, buscan a toda costa incrementar su margen de utilidad a costa de la capacitación y formación de los empleados.

Los empresarios no quieren invertir en capacitación ni quieren que "se pierda tiempo" productivo de los empleados en esta clase de eventos y les duele mucho más pensar que alguien que se le pague una capacitación a los pocos meses se vaya de la empresa, creo que muchos empresarios deben de dejar de pensar en el personal como una simple "mano de obra" pudiendo pensar en que el personal puede poner también su "mente de obra" dándoles las herramientas necesarias para ponerles solución a sus problemas y pronto ser considerado como el activo más valioso para la empresa.

¿A quién no le gustaría que en nuestro propio equipo de trabajo haya personas que constantemente se estén capacitando? Nosotros mismos tendríamos un mucho mejor rendimiento si nos sentimos capaces de hacer las cosas de una mejor forma y de asumir nuevos retos para nuestra motivación, porque cuando hay capacidad pero poca responsabilidad y pocos retos hay des-motivación y cuando hay mucha responsabilidad y muchos retos pero poca capacidad también hay des-motivación, por lo que es mejor que haya motivación en una persona que se siente con la capacidad de tener más retos y más responsabilidades.

En el mundo actual el conocimiento es un imperativo ya no es una opción, pero es mucho mejor un conocimiento compartido, no el que se atesora individualmente sino el que se expande a todos los miembros del equipo de trabajo para que las brechas del conocimiento se cierren cada vez más y evitar que en los equipos de trabajo en formación se complique el período de cohesión.

Es importante también la participación del personal que tenga el deseo de aprender, en este respecto tengo una frase de una de mis hermanas que a menudo dice "Si no sabes, te enseño; si no puedes, te ayudo; pero si no quieres, yo no puedo hacer nada", por eso digo que el personal debe poner de su voluntad para que las cosas se realicen y que las capacitaciones tomen efecto, reconociendo que no hay aprendizaje sin aplicación de lo estudiado, muchos hacemos nuestro trabajo rutinario, caminando como los del Walking dead sin saber realmente lo que hacemos, como lo hacemos y para qué lo hacemos, nosotros como personal de una empresa debemos ser voluntariosos para capacitarnos.

Hablar de cambiar la cultura de las empresas hacia la capacitación es algo muy importante porque definitivamente todos estamos concentrados en el rendimiento y en la productividad, el staff de capacitación debe ser lo suficientemente competente para iniciar su trabajo con las necesidades de capacitación del personal y concibiendo esto como un elemento clave en la cultura de la organización, principalmente el equipo Directivo debe estar comprometido a implementar un plan de capacitación y formación del personal porque en definitiva "es mejor capacitarlos y que se vayan de la empresa a no capacitarlos y que se queden".


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