martes, 14 de octubre de 2014

Talento vs Experiencia


Muchas, muchísimas gracias por leer este Blog, realmente me agrada la idea de expresar algunas cosas que rondan en mi cabeza en los recientes días, Bienvenidos.

Hoy en día ya no soy tan joven, pero algún día lo fui y muchos de los jóvenes que fueron después de mi se han formulado la misma pregunta a la hora de buscar trabajo y se topan con pared cuando en la mayoría de las empresas les piden que tengan 3 o más años de experiencia en un puesto similar, la pregunta es ¿Cómo voy a tener experiencia si nadie me contrata?

Desde hace muchos años los administradores de Recursos Humanos han seguido un patrón de contratar a las personas que tienen Experiencia con la finalidad de "asegurar" el buen desempeño e incremento de la productividad y de cierta forma estoy de acuerdo con ello, pero no del todo, creo que han dejado de ver muchas otras cosas valiosas de una persona, actualmente el proceso sigue, continuamos revisando el curriculum vitae de cada candidato para elegir quién se quedará o realizan promociones de ascenso con personal interno que ya tiene "experiencia" para puestos superiores, de lo que les hablo es un proceso muy convencional del cual tardaríamos algunas generaciones en cambiar.

Lo mejor de todo es que los Directores, personal Administrativos y de Recursos Humanos se preparan constantemente y pronto el enfoque cambiará, todavía no sé exactamente como se realizará, pero el proceso de contratación y promoción será en base al Talento.

El Talento es algo natural, es un Don que Dios nos da y nosotros tenemos que descubrir, desarrollar y aplicar un nuestras vidas incluyendo nuestro trabajo, pero eso no lo es todo, es muy importante tener talento junto con la actividad adecuada, por ejemplo, Michael Jeffrey Jordan, mejor conocido como "Air Jordan", ex-jugador de los Chicago Bulls de la NBA, es un buen ejemplo de ésto que les comento, considerado el mejor jugador de Baloncesto del mundo de todos los tiempos (por mi), él hacía que el juego pareciera muy simple, tiene un talento innato para el baloncesto y lo digo porque todos los jugadores de la NBA que son definitivamente los mejores, todos ellos entrenaban igual, se esforzaban igual, recibían las mismas indicaciones y algunos de ellos ya tenían mucha "experiencia" en las finales, ¿Cuál era la razón por la que MJ sobresalía?... Exacto!! ya lo dijimos, Talento y actividad adecuada reunidas para hacer una muestra de alto desempeño y productividad al ganar muchos campeonatos.

Pero, (porque siempre hay un pero) él mismo nos hizo la muestra de exactamente todo lo contrario, al tratar de cumplir una promesa a su Padre, Air Jordan, tuvo la oportunidad de jugar béisbol en las ligas mayores con los Chicago White Sox (del mismo dueño de los Bulls), donde tuvo una breve y desastrosa actuación, ¿Pues qué no habíamos dicho que MJ tenía talento?... en efecto, pero no estaba en la actividad adecuada y no tuvo buen desempeño ni productividad.

Como lo dije desde un principio la experiencia a la hora de contratar es muy importante, una justa promoción al personal que tiene mucho tiempo en la organización también es muy importante, pero también es muy importante que las personas estén en la actividad adecuada según sus talentos y reforzados con capacitación para hacer mejor aún el trabajo.

Les recomiendo que lean el libro de "Primero, rompa todas las reglas" de Marcus Buckingham y Curt Coffman, les encantará cómo ellos abundan en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario